Instrumentos de placas, láminas o barras


            Los instrumentos denominados tradicionalmente de placas o láminas forman un subgrupo especial dentro de los instrumentos idiófonos percutidos (de madera y metal) por ser instrumentos de altura determinada con los que se pueden realizar series melódicas y acompañamiento armónico. Su base es una caja de resonancia de madera con una serie de láminas afinadas de madera o metal adosadas a ésta. Son muy útiles a la hora de que los alumnos observen cómo cada sonido va siendo más agudo en relación a los demás a medida de que la placa va teniendo menor tamaño. Todos están construidos de manera que, cuando se desee, se pueda prescindir de las teclas o láminas que no necesitemos en un determinado momento por ejemplo en canciones basadas en la escala pentatónica (prescindimos de las láminas fa y sí). También existen juegos de láminas cromáticos (do#, re#, fa#, sol# y la#) que se pueden intercambiar con los sonidos naturales para poder interpretar o acompañar canciones o composiciones en distintas tonalidades.
EL VIBRAFONO
 El vibráfono ha sido objeto de tal avance en los últimos años en todo lo relativo a sus posibilidades técnico-musicales, que se ha situado como uno de los principales instrumentos de percusión, y de los más preferidos por los percusionistas.
Sus avances técnicos más importantes han sido: El uso normalizado de su interpretación con cuatro baquetas. El "dampening". El pedal. El "gossting"
EL Dampening.
 El "dampening" ha sido la innovación técnica aplicada al vibráfono más efectiva y espectacular de los últimos 20 años. La posibilidad de poder apagar mediante las baquetas o bien con los dedos sonoridades que no 110S interesan en ese momento por sus enarmOlúas o equisonancias, ha sido detenninante panl poder avanzar en el camin o de una mejor calidad interpretativa, pues la claridad en la ejecución, la combinación de melodías con acompaii.amiento, etc. han hecho posible la ampliación espectacular de su repertorio.
EL Pedal
 El perfecto uso del pedal en el vibráfono es esencial. Este aspecto no es nuevo ya que desde su creación estos instrumentos fueron pensados con pedal, aunque con el paso del tiempo su utilización ha sido más eficaz y mucho más práctica, pensando muy bien cuando se debe aplicar y cuándo no es conveniente. Cada vez es más frecuente la prudencia en el uso del pedal, utilizándolo en los momentos verdaderamente imprescindibles y en los momentos de verdadero interés, cuando la propia resonancia del instrumento nos interese expresamente. También podemos observar que a partir de una cierta velocidad, es muy conveniente la dosificación del pedal, pues resulta en la mayoría de ocasiones que se utiliza en demasía, y perjudica la calidad y transparencia del discurso musical
EL Ghosting.
Otra manera de producir un efecto similar al "dampening" es con el denominado "ghosting notes" o "dead notes". Este nuevo efecto se consigue cuando se percute con la baqueta una nota musical y esta misma baqueta queda en contacto con la lámina sin dejarla resonar. Se obtiene entonces un sonido seco y sin vida. Este efecto es muy utilizado en la música de jazz, y al igual que los instrumentos de viento, que también pueden producir un efecto similar, el vibráfono es ideal para este tipo de expresión musical. La combinación del "ghosting" y del "dampening", especialmente en el jazz, es frecuente y normal.

Marco

El marco del vibráfono ofrece una serie de retos a los diseñadores. Debe ser lo suficientemente resistente para soportar las fuerzas de torsión creada por el amortiguador / resorte / pedales y los esfuerzos repetidos de transporte y de uso, sin dejar de ser lo suficientemente ligero para un fácil transporte. Además, las láminas deben estar firmemente sujetas al chasis, pero no rígidamente unidas a él. Cada lámina debe tener un poco de juego independiente para su flexión al vibrar.
El marco del vibráfono consta de dos bloques de extremo, de metal, madera o una combinación, unidos por los miembros de apoyo. Por lo general, los bloques de extremo son aproximadamente del mismo tamaño que los dos bares que están en el mismo fin, por lo que un bloque es significativamente más grande que el otro.

Motor

Por lo general tienen un motor eléctrico y polea montada en un lado u otro para conducir los discos de los resonadores. El uso de los motores es hacer girar las aspas que están en el interior de los resonadores. En aquel entonces había poca o ninguna capacidad de ajuste de velocidad. Cualquiera posible ajuste de velocidad se hace al mover la correa de transmisión entre un pequeño número de poleas (normalmente tres) de diferentes diámetros.

Cojín amortiguador.

El cojín amortiguador es una franja de madera cubierta de felpa, al igual que en el piano, por lo general alrededor de una pulgada de ancho y profundo, que corre por la mitad del vibráfono. Se inserta en las bisagras en los extremos, y un pedal en el medio. Cuando el pedal está para arriba, las almohadillas de amortiguación hacen contacto con las láminas y, cuando se pisa el pedal, la barra de amortiguación se separa hacia abajo, permitiendo que las láminas suenen libremente.

Láminas


Las láminas están fabricadas de aluminio, que es la manera más obvia de distinguir un vibráfono de los otros miembros de la familia de percusiones. Las diferentes aleaciones de aluminio tienen características tonales ligeramente diferentes. Los fabricantes deben elegir su aleación con cuidado, equilibrando las características tonales con la posibilidad de obtener un suministro estable a largo plazo. Cada fabricante tiene su aleacción propia. Así, por ejemplo, Musser ha utilizado la aleacción 2024-T4# de Alcoa.

Resonadores
Los resonadores son tubos de paredes delgadas, generalmente de aluminio, pero cualquier material adecuado sirve. Están abiertos en un extremo y cerrado por el otro. Cada lámina está emparejado con un resonador, cuyo diámetro es ligeramente mayor que el ancho de la lámina, y cuya longitud es el cierre de un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia fundamental de la lámina. El resonador de A3 (de menor a la A en un vibráfono) es de aproximadamente 15 pulgadas de largo. [4] Cuando la lámina y el resonador están bien en sintonía uno con el otro, la vibración del aire por debajo de la lámina baja por el resonador y se refleja en el cierre en la parte inferior, a continuación, vuelve de nuevo a la parte superior y se refleja de vuelta por la barra, una y otra vez, creando una onda estacionaria mucho más fuerte y amplifica la frecuencia fundamental. Los resonadores, además de elevar el extremo superior del rango dinámico de vibráfono, también afectan el tono general del vibráfono, ya que amplifican la fundamental, pero no los parciales superiores.

De las obras mas significativas es chega de saudade vibra ya que es una canción de samba carioca, jaz y blues que luego fue transcrita para varios instrumentos y donde se utilizo pro primera vez las cuatro baquetas


LA MARIMBA

 La Marimba aunque se incorpora al mundo de la música clásica-contemporánea bien avanzado el siglo XX, el camino recorrido con anterioridad es mucho mayor que el del vibráfono. Se conocen diversos tipos de instrumentos diferentes hasta la marimba actual, y su evolución proviene en buena parte de la música popular por lo cual ha sido extraordinariamente variado y rico. Conocemos las famosas marimbas de México, de Guatemala, de Costa Rica, donde incluso son los instrumentos folklóricos más inlportantes del país, o bien lo han sido en momentos de su historia. Las marimbas de México son completamente de madera, tanto sus 55 QUODLIBET láminas como sus tubos de resonancia, y su principal caracteóstica es el sonido, un tanto roto y con algunas imperfecciones en sus vibraciones. Existen modelos de diferente longitud, y se forman auténticas orquestas de marimbas en donde podemos observar los diferentes instrumentos, todos ellos de diversos tamaños. Orquestas como "Marimbas Nandayapa”, que dirige Seferino Nandayapa, forman parte del folklore actual del país mexicano. Su música abarca todo tipo de estilos, popular, clásico, etc., con adaptaciones y arreglos musicales muy agradables para el público popular. En la primera parte de nuestro siglo XX ya observamos la presencia de músicos que ejecutan conciertos con instrumentos muy próximos a la marimba actual. En realidad se asemejan a xilófonos muy grandes por su sonido agudo, experimentos de xilomarimbas, por su distancia entre la parte superior e inferior

A principios de los años 80 aparece en Estados Unidos un intérprete muy joven, Leigh Howard Stevens, que se dedica a investigar los orígenes que llevaron a Musser a crear la técnica de independencia de las baquetas y logra introducir toda una serie de innovaciones que deja plasmadas en su famoso método 590 Excercisesfor Marimba. Stevens logra profundizar en independencia de las baquetas hasta el extremo más sofisticado. Evidentemente, logra la consolidación del largo proceso técnico iniciado por Musser y revisado con éxito por él mismo. Dicho tratado es famoso en todo el mundo de la percusión y debe ser de obligado conocimiento para todos los intérpretes y enseñantes de la marimba. Sus ejercicios se basan en la completa relajación muscular. Si así no se hiciera, dificilmente se pueden lograr sus objetivos. A esta relajación muscular se suma la total independencia de las cuatro baquetas y se logra unas posibilidades de ejecución nunca conseguidas hasta la fecha: - Extensión en los acordes. - Diversos tipos de redoble. - Mayor capacidad de utilización de la tesitura del instrumento. - Mejor calidad en el sonido.
De las obras mas significativas son Variations on japanese children´s songs y Dream of te cherry blossoms
ya que por Keiko Abe fue la que impulso a que la marimba fuera u instrumento solista en el mundo.

LOS SOLISTAS MÁS IMPORTANTES
Actualmente figuran un buen número de grandes solistas de percusión que realizan normal o frecuentemente sus actuaciones con estos dos instrumentos de percusión: el vibráfono y la marimba: Gordon Stout, David Samuels, Bil! Molenhoff, Peter Sadlo, WoIfgang Pachla, Andrea Schneider, Raymond Helble, Masa-Aki-Hayakawa, Murray Houllif, David Maslanka, Axel Fries, Terry Miroglio, Karen Ervin, Linda Pimentel y W. Stadler. Se conocen también un importante grupo de solistas que a su vez figuran como docentes de prestigio, alternando sus conciertos con sus actividades pedagógicas. Gytta Steiner, Raul Wiener, Mark Lutz, Victor Feldman, Neil Rosauro, Jolm Boulder, Ben LyIloff, David Friedmann, Joachim Sponsel, Silvio Gualda, T. Brown, Eric Swanson, J. Schinstine, Frazeur, James Moore, ]. Brindage, P. Prornmel y Vida Chenoweth. Y existe otro grupo de solistas muy vinculados a las firmas comerciales fabricantes de instrumentos, que organizan su actividad musical en base a "Clinics" o "Demos", tanto de su propia música como de deternlinado instrumento en concreto. Este sería el caso de: Keiko Abe, Howard Stevens, Robert V. Sice, Yasuo Sueyoshi, Jovan Zivkovic, Eric Sammut, Emmanuel Séjourné.



Glockenspiel

El glockenspiel (del aleman Glocken , ``campanas´´, y Spiel, (tañido)) es un instrumento de percusión idiofono, que consiste en un juego de láminas metálicas afinadas. También conocido por juego de timbres, armónica de metal o lira, si tiene su armazón de esta forma.
Al estar compuesto por láminas de metal, es un metalofono. El glockenspiel es percutido con baquetas de madera, de metal o de plástico. Normalmente, sólo se emplea una baqueta en cada mano. Físicamente, es similar a otros instrumentos de percusión de láminas, como el xilofono, la marimba y el vibrafono, aunque estos dos últimos tienen resonadores cilíndricos debajo de cada lámina, en posición perpendicular al plano principal de ella.
Su sonoridad timbrica es muy similar a la del triangulo, pero, a diferencia de éste, con el glockenspiel, que es también un instrumento de sonido determinado, se pueden producir muchas notas diferentes de alturas determinadas.
El glockenspiel de orquesta es tocado en forma horizontal con dos baquetas. Su extensión sonora es variable, y puede comprender dos octavas y media, tres octavas...

Algunas bandas de desfile, militares, melódicas y rítmicas, tanto escolares como profesionales, utilizan la versión portátil, que es la que se conoce comúnmente como (campanólogo), o también (lira), por tener el bastidor, que cumple además la función de resonador, la forma de la lira de cuerdas, más conocida por ser más antigua.
En ocasiones, se toca la lira portátil con una sola baqueta si la otra mano está ocupada sujetando el instrumento.
Otras veces, se busca poder moverse con libertad y tocar con las dos manos. Así, la lira puede ir suspendida sobre una portabandera que es sostenido por el ejecutante en sus hombros, de manera que el instrumento queda casi vertical a la altura de la cabeza, o bien puede ir casi horizontal a la altura del talle.
El instrumento que más se asemeja al glockenspiel y a la vez desciende de él es la celestas, cuyas láminas, también metálicas, van montadas sobre soportes de madera que amplifican el sonido; tiene más forma de piano y cuenta con un teclado para su fácil ejecución. Este instrumento, más moderno, tuvo su estreno en la música clásica en el ballet El Cascanueces de Chaikovski.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de audicion

Banda Sonora